jueves, 19 de mayo de 2011

Seminario de Políticas Culturales:
Aumenta el consumo cultural con los medios masivos

Por Montserra Olave y Gabriela Strahalm


La información y  el acceso a espectáculos culturales ha aumentado. Ésto se debe, en gran parte, a los medios masivos que los promueven, siendo la danza el espectáculo artístico más concurrido de otras disciplinas.

www.culturabiobio.cl
 Hoy la cultura es un factor influyente en la calidad de vida, e incluso en la superación de la pobreza. La Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural del año 2009 mostró –a partir de 4.176 casos– que el 40% de la población chilena piensa que es importante dirigir una parte de su sueldo en libros, espectáculos, teatro, danza, y otras actividades.  Además, el 66% cree que acceder a ella es más fácil que hace cinco años.






                        Según la encuesta, los sectores sociales D y E registran  sólo un 15% y un 2,6% de asistencia a estos eventos; es decir,  que la brecha de desigualdad social es evidente. Sin embargo, los expertos que asistieron el pasado 12 y 13 de mayo a un Seminario de Políticas Culturales en el Centro Gabriela Mistral (GAM), dicen que hay un cambio importante. "Independiente del ingreso económico, hoy las personas valoran más la cultura y la democracia. Son conscientes de que acceder a ella les ayuda a revalorar la vida y a ampliar las expectativas", dijo Tomás Peters a La Tercera, quien es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Él junto con un equipo de investigadores, trabajan junto al sociólogo Pedro Güell, todos pertenecientes al Centro de Investigaciones Socioculturales (Cisoc) de la misma universidad.
"La creación del Consejo de la Cultura le da al ciudadano mayor acceso, pero siguen existiendo limitantes estructurales, como la educación, el ingreso y la edad. Sin embargo, nuestro análisis demuestra que en el consumo cultural se involucran otros fenómenos sociales, como la subjetividad del gusto o la forma en que se concibe Chile", explica Güell.

¿Qué ocurre con la danza?

La misma encuesta realizada el año 2005, mostró que la danza tuvo un  14,7%  de audiencia; la relación que tiene con la más reciente es que aumentó en 8,8%, pasando a un 23,5% en cinco años. Es el espectáculo artístico que ha tenido mayor asistencia en comparación a las demás disciplinas.
Si bien, el acceso a estas actividades está asociado a la gratuidad, hay factores sociales como la educación, que aún limitan la incorporación de estas actividades a la vida cotidiana de los chilenos.
Los medios masivos han hecho su contribución. Los programas juveniles y los concursos de baile han promovido la danza como una expresión válida entre los jóvenes", dijo Peters. Aún así, falta revalorar y potenciar aún más esta disciplina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario